1. Respeto
Es la consideración y el valor que le damos al otro. Aunque muchas veces esa valoración está asociada al prestigio o estatus del otro, como cuando respetamos a alguien porque se destaca del resto o porque es una persona mayor, la realidad es que todos merecemos ser respetados por el hecho de ser personas.
2. Libertad
La libertad es un valor ético que se expresa en la capacidad de cada ser humano para actuar según su propio criterio, sin ser cuestionado o castigado por ello. Para que esto pueda cumplirse sin alterar el orden social, es necesario entender que la libertad requiere también del respeto al otro.
3. Responsabilidad
La responsabilidad implica reconocer y responder por nuestras acciones. Eso significa asumir las consecuencias de nuestros actos, aun y cuando los resultados no sean los esperados o deseables.
4. Honestidad
La honestidad es la capacidad de ser honesto, esto es, de actuar con transparencia y verdad. Para ello, la honestidad requiere de coherencia entre nuestros pensamientos y acciones.
5. Justicia
La justicia es un valor que se ejerce cuando cada individuo recibe lo que le corresponde. No solo es un valor ético, sino un derecho humano fundamental. Sin justicia, ninguna sociedad puede funcionar adecuadamente.
6. Igualdad
La igualdad consiste en considerar a todas las personas como sujetos con los mismos derechos y obligaciones.
7. Verdad
La verdad como valor ético se refiere a la descripción de la realidad tal y como es. Es decir, implica la veracidad de los hechos.
8. Humildad
La humildad es el valor ético expresado en el reconocimiento y uso de nuestras capacidades sin necesidad de demostrarlo públicamente. La persona humilde sabe de lo que es capaz, pero suele actuar con discreción, sin hacer alarde de lo que puede hacer.
9. Equidad
La equidad está vinculada con la justicia, pero va un poco más allá. La equidad también requiere que cada persona obtenga lo que merece, pero toma en cuenta sus necesidades. Esto es muy importante porque incluso en una situación de aparente justicia, una persona puede no tener acceso a aquello que requiere.
10. Transparencia
La transparencia es un valor ético que se aplica cuando nuestras acciones son
tan claras y honestas que no tenemos inconveniente con que sean evaluadas
por otros. Dicho de otra forma, es cuando no tenemos nada que ocultar.
Comentarios
Publicar un comentario