SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO

 ¿Qué es el comportamiento ético?

 El comportamiento ético es la forma de proceder de un ser humano que tiene en cuenta el bienestar de las demás personas. Es decir, es una conducta o comportamiento que se considera bueno. Lo contrario es el comportamiento no ético, el cual perjudica el bienestar físico y mental de las personas. 

Ejemplos de comportamientos éticos son cuando una persona ayuda a un discapacitado a ayudar la calle, cuando un farmacéutico baja no sube los precios de medicamentos en situaciones de necesidad o cuando una persona cede algo que le sobra a otra.

 La ética se refiere a la capacidad que tiene cada individuo de identificar qué acciones están bien y que acciones están mal. Valiéndose de la aplicación de valores, tales como: la honestidad, la sinceridad, la lealtad, la justicia, la paz y la igualdad. 

Significado y sentido del comportamiento ético

 Tener un comportamiento ético significa en parte seguir las leyes y las normas establecidas para la convivencia de la sociedad; siempre y cuando no generen daños a la misma.

 Por tal motivo, se puede decir que rige la conducta de los seres humanos. Es decir, especifica cómo se debe actuar cuando se tienen obligaciones, deberes y derechos, por lo que es considerado el pilar de la sociedad. 

El comportamiento ético es fundamental en el desempeño de las actividades diarias. En el caso de los profesionales existen códigos de ética para cada profesión, donde se especifica cómo debe actuar cada persona en su ámbito profesional.

 El comportamiento ético es la base de acción moral del ser humano, ya que impone normativas en sus tradiciones, costumbres y en su forma de actuar. En ese sentido, el comportamiento ético permite desarrollar la forma en la que vive el ser humano.


si quieres saber un poco mas puedes ver el video 



Comentarios