EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

 Es muy importante que un código de Ética no quede en una declaración de buenas intenciones; y si realmente quiere ser eficaz, debe especificar las consecuencias de su incumplimiento. ¿Quiénes suelen intervenir en la elaboración de los códigos? Los más interesados son los miembros de los colegios o asociaciones de profesionales.

 Según sea el procedimiento de elaboración, aprobación, difusión, y seguimiento del código, se puede lograr su mejor instrumentación. Los códigos de ética son elaborados por los profesionales de una misma área, que, agrupados por sus comunes intereses profesionales y personales, se constituyeron en su momento en Colegios (Colegio de Psicólogos, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, etc.) Esto les permitió elaborar y proponer ante la asamblea de colegiados su código ético, como conjunto de normas que regula su actividad profesional e incluso la privada.

 Una vez aprobada en Asamblea Nacional, convocada por la respectiva Federación (la suma de todos los Colegios), es aprobada y sancionada para su entrada en vigencia y su obligada observancia por todos los agremiados. Diferente es la Ley de Ejercicio Profesional de determinada área, la cual es sometida a consideración por la respectiva Federación de Profesionales, ante el Congreso de la República, quien mediante Decreto el presidente de la República la promulga y es refrendada por los Ministros, por sus incidencias en la actividad del país, según sea el caso. Señalaremos a título de ejemplo las características fundamentales de los Códigos de Ética de algunas profesiones vigentes en nuestro país.



mas información en el video.

Comentarios